Informa Perú

marzo 17, 2009

Reunion Alan – Obama

Filed under: Presidente,Reuniones — Maobab @ 10:11 pm

Hola,

Al parecer la Cancillería esta trabajando en una reunion de Alan con Obama.

La reunion se daria en la Cumbre de la Américas

Cancillería trabaja cita Alan García-Barack Obama para el mes de abril

La reunión se daría en el marco de la Cumbre de las Américas, a realizarse en Trinidad y Tobago, anunció el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez.

q_65_g_1_p__actualidad_politica_328608

El Ministerio de Relaciones Exteriores viene trabajando con el Departamento de Estado de los Estados Unidos la posibilidad de una reunión entre los presidentes Alan García y Barack Obama en el mes de abril, en el marco de la Cumbre de las Américas, a realizarse en Trinidad y Tobago, anunció el vicecanciller, Gonzalo Gutiérrez.

“Estamos trabajando en eso, pero todavía no está fijado”, dijo a la Agencia Andina el designado representante de Perú ante las Naciones Unidas.

La V Cumbre de las Américas se realizará entre el 17 y 19 de abril en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago.

Según Gutiérrez, esta será la primera oportunidad que tendrán los líderes latinoamericanos de alternar con el mandatario norteamericano, y conocer de primera mano su política con respecto a América Latina.

De otro lado, el ex vicecanciller dijo que en su gestión ante la ONU, el Perú abogará por una mayor participación de los países en vías de desarrollo en el Consejo de Seguridad del organismo mundial.

“Nosotros hemos venido apoyando que haya una presencia de América Latina en el Consejo de Seguridad, especialmente creemos que es un rol significativo, pero también consideramos que sería importante que se incremente el número de países en desarrollo en este consejo, inclusive con la posibilidad de ser reelegidos”, manifestó.

El diplomático recordó que actualmente hay diversos planteamientos sobre la renovación del Consejo de Seguridad, desde aumentar los integrantes del Consejo hasta crear nuevos miembros permanentes y ampliar la participación de países en desarrollo.

En esa línea, indicó que sí dicho proceso de reforma avanza a mediano y largo plazo, el Perú podría aspirar a ocupar nuevamente un asiento en el Consejo de Seguridad.

“Obviamente hay una gran aspiración de los países para participar en el Consejo. Nosotros estuvimos en el 2005 y 2006 tendríamos que esperar algunos años para ser elegidos”, añadió.

En otro momento, Gutiérrez señaló que también concentrará sus esfuerzos para que el Consejo Económico y Social de la ONU, tenga un papel determinante a favor de los países en desarrollo.

Refirió que dicho ente tiene comisiones de Derechos Humanos, de desarrollo económico y tecnológico que pueden contribuir al progreso de los países en vías desarrollo.

El Consejo de Seguridad es el órgano de la ONU que vela por el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo.

Los estados miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo, mientras que los otros órganos sólo pueden hacer recomendaciones.

Actualmente, está integrado por 15 miembros, de los que sólo cinco (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) son permanentes y tienen poder de veto. Los diez restantes son elegidos por la Asamblea General por un período de dos años.

Fuente

– Informa Perú –

firma

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: